Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

Ladislao Pablo Győri - Kosice y el arte tecnológico


Ladislao Pablo Győri - Kosice y el arte tecnológico
Aero | 1.ª edición | Diciembre, 2011 | ISBN: 978-987-33-1454-4
255 páginas | PDF | 3,30 MB

Gyula Kosice (1924), escultor, teórico y poeta, co-fundador del movimiento Madí, uno de los precursores mundiales del arte lumino-cinético, también maestro indiscutido del agua y padre de la Ciudad hidroespacial, ha sido objeto de numerosos estudios por parte de las más renombradas personalidades de la crítica. No obstante lo señalado, y ante las novísimas expresiones artísticas de la virtualidad digital, cabría aún formularse las siguientes preguntas: ¿posee su obra componentes de diferenciación científico-tecnológicos no tenidos específicamente en cuenta en la evaluación que de ella se hizo durante más de medio siglo?; ¿cuál es su vinculación conceptual con el pensamiento teórico que deviene de la era informática?

A través de una argumentación heterogénea que incluye materias tan diversas como la historia y la teoría del arte, la física contemporánea o la electrónica, Kosice y el arte tecnológico aporta un amplio conjunto de evidencias para la solución de estos interrogantes, a la vez que delinea un perfil renovado de una de las figuras más significativas del arte mundial, en una apuesta contundente por la cualidad más transformadora de nuestra especie humana: la imaginación.

Ladislao Pablo Győri, nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1963, inicia en los años ochenta tanto su primera actividad literaria como sus experiencias en computación gráfica.

De profesión ingeniero en electrónica, se introduce en el diseño asistido y, con posterioridad, en la animación digital, e impulsa desde esa plataforma un arte geométrico 3D, estrechamente relacionado con la estética madí. Interesado también por la poesía experimental, utiliza la teoría de la información durante la composición de su libro Estiajes.

Ya como asistente técnico del maestro Kosice, en los años noventa, participa de una importante cantidad de proyectos escultóricos y obras digitales.

Cofunda el grupo interdisciplinario TEVAT, junto con el artista mencionado y el semiólogo José E. García Mayoraz; y propone en 1995 su Poesía virtual, inédito emprendimiento que logra vertebrar la función poética del lenguaje en los novísimos sistemas de realidad virtual.

Autor de obras teóricas vinculadas con las artes visuales, la escritura y la tecnología informática; participante, además, en la Argentina y en el exterior, de numerosos eventos sobre los temas referidos, sus trabajos han obtenido abundante difusión a través de variadas publicaciones internacionales.

Enlace de descarga directa GRATUITA:

lpgyori-kyeat(aero_2011).pdf

Sobre el uso de la presente obra véase Licencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario