Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2013

José E. García Mayoraz - Semiótica a Kosice


José E. García Mayoraz - Semiótica a Kosice
Aero | 1.ª edición | Septiembre, 2013 | ISBN: 978-987-29866-0-5
223 páginas | PDF | 3,15 MB

Del autor de Entropía/Lenguajes y Semiótica y cerebro, un recorrido por los conceptos más reveladores de la ciencia general de los signos aplicados al análisis de una porción significativa de la obra del trascendental artista argentino Gyula Kosice, promotor de vanguardias y urbanismos hidroespaciales, poeta madí e innovador porvenirista.

La publicación del presente trabajo, elaborado en 1994 por José E. García Mayoraz, además de servirnos para valorar las realizaciones del mencionado Kosice desde una perspectiva todavía desacostumbrada pero inevitable, también nos resultará en extremo útil para verificar la lucidez y el compromiso con la emergente cibercultura por parte de una de las voces más agudas y provocativas de la reflexión teórica contemporánea.

José Eduardo García Mayoraz nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en 1932. Ingeniero químico de profesión (Universidad Nacional del Litoral), además volcó su pasión por la literatura en novelas y cuentos, algunos publicados, otros sin publicar, incluyendo en este caso una obra de dramaturgia de muy exigente realización teatral. También escribió artículos de crítica de arte y brindó conferencias, en una tendencia progresiva hacia la literatura experimental y la integración de todas las artes en creaciones que, hoy bien se sabe, solamente son posibles en el ciberespacio. La revista francesa DOC(K)S, serie 3, n° 21/22/23/24 (1999), da cuenta de esa tendencia con una muestra de la primera crítica de arte de representación sine qua non en ese espacio digital, titulada “Art Criticism in Cyberspace”, trabajada sobre nódulos de concurrencia de semiosis en el poema “Primer agua” de Kosice.

En los años ochenta, García Mayoraz fue profesor titular de Filosofía del Lenguaje (con orientación al cerebro artificial) en la carrera de Computación y Análisis de Sistemas, en la Facultad Rogelio Bacon (UCA), Rosario, Argentina; en esa misma ciudad participó en el Segundo Congreso Internacional Latinoamericano de Semiótica con su trabajo “Comportamiento entrópico de los signos en lo artístico”.

Su amplio conocimiento de la semiótica y la teoría de la información se condensó en su libro Entropía/Lenguajes, editado por Hachette en 1988, donde aventuró su teoría de los campos semánticos vectoriales, la que posteriormente resultó vinculada con los trabajos de simulación en circuitos neuromorfos que plasmaron Hinton, Plaut y Shallice a principios de los años noventa. Estos antecedentes fueron la base y el impulso tanto para la fundación en 1994 del grupo inter­disciplinario TEVAT (junto con el antes mencionado Kosice y Ladislao Pablo Győri) como para la investigación emprendida desde entonces, la que quedó plasmada en su obra Semiótica y cerebro de 1997.

Autor, ya en el nuevo siglo, del Proyecto GMG de Cerebro Artificial (y la teoría emergente del cerebro natural), sistema informacional basado en la ciencia de la semiótica y en el fenómeno de la decoherencia cuántica, en cuyo desarrollo hoy día se encuentra por entero dedicado. Paralelamente, a través de su blog, ha dado a conocer una serie reciente de ensayos sobre cuestiones tan variadas como la semiomatemática, la vanguardia literaria, la música, entre otras.

Enlace de descarga directa GRATUITA:

jegm-sak(aero_2013).pdf

Sobre el uso de la presente obra véase Licencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario