Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2011

Objetivos

Aero es una iniciativa de publicación de contenidos: una iniciativa simple, actual, independiente y económica, de publicación on-line de formatos digitales y eventual impresión por demanda de libros electrónicos, para contenidos relegados del negocio/mercado/industria editorial.

El desarrollo de los sistemas teleinformáticos, de las tecnologías que posibilitan tanto el procesamiento automático de datos por medio de dispositivos electrónicos digitales como su telecomunicación cuasi instantánea, es la realización más acabada de la época de la reproducibilidad técnica. Existe un documento, este se clona/mueve/comparte/borra, cuantas veces sea necesario. No hay original, ni pieza auténtica; mucho menos copia o falsificación. Los ejemplares múltiples son todos legítimos. Hoy están aquí, mañana allá, siempre en todas partes. En esto radica la quintaesencia del mundo digital ubicuo, del hiperabundante mar de bits en el que estamos inmersos. La reproducibilidad infinita es intrínseca de la tecnología en cuestión. Dispuesto el documento en el ciberespacio, ¿hay modo de retrotraer el estado de cosas, de limitar su colosal fecundidad?

Como en Aero estamos convencidos de que no, apoyamos el uso de redes peer-to-peer (P2P) para el intercambio de obras de acceso libre y gratuito ofrecidas por este sitio web, y el de los servicios de alojamiento de archivos de obtención directa por medio de navegadores o gestores de descarga, a efectos de impulsar el modelo de documentos que puedan ser compartidos de forma abierta. No hay publicación sin distribución. No hay distribución eficaz para el siglo veintiuno sin redistribución colaborativa, irrestricta, viral, planetaria.

Consiguientemente, nos oponemos a la aplicación de cerrojos mercantilistas, llámense licencias, cánones, activaciones, protecciones anticopia... en definitiva, arbitrarios controles para la administración de restricciones digitales, bloqueos excluyentes opuestos al espíritu global de diversificación de la red, al interés común por el desarrollo artístico, cultural y educativo, en fin, al supremo derecho de acceso mayoritario a la sociedad del conocimiento.

Por tales motivos, los autores de las diversas obras que son ofrecidas en este sitio no solo autorizan sino que alientan en forma expresa la reproducción y la difusión electrónica de estas (por medios de telecomunicación e informáticos), asimismo la impresión en el ámbito doméstico y educativo de ejemplares para uso tanto comunitario como privado, siempre que los ejecutores de estos procedimientos mantengan clara la autoría de la obra, no persigan fines de lucro y eviten efectuarle modificaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario